El conocido actor español Antonio Banderas inauguró en Nueva York la primera exposición fotográfica de su carrera, en la que reunió una veintena de instantáneas inspiradas en conceptos de la mitología española.
"Llevo haciendo fotos muchos años y nunca me había planteado sacarlas a la luz ni hacerlas públicas, pero me propusieron hacer una sesión especial de fotografía y el resultado está aquí", explicó Banderas a Efe durante la presentación de una muestra que acoge hasta el próximo sábado la sede neoyorquina del Instituto Cervantes.
Las imágenes tomadas por el actor malagueño, de 49 años, reflejan, según detalló, conceptos de la mitología clásica española que quiso romper "al darle un papel predominante a la mujer desde un punto de vista casi metafórico convirtiéndola, por ejemplo, en el hombre torero".
La tauromaquia es el tema más presente en las 23 fotografías agrupadas en una exposición llamada "Secretos en negro", en la que abundan los semidesnudos femeninos adornados con motivos de la fiesta de los toros y en las que no faltan referencias a la cultura española y, en particular, a la andaluza.
Se trata de imágenes "muy teatrales y fuertes, pero creo que poseen un buen sentido del humor", dijo el conocido actor sobre unas fotografías que fueron tomadas durante una sesión de dos días celebrada en Barcelona.
"Me siento muy feliz. Propuse un concepto y me dieron libertad absoluta. Si no hubiera sido así, me hubiera echado para atrás", aseguró Banderas, quien ha dado títulos tan sugerentes a las instantáneas como "Venus torera", "Las Carmen", "El burlador burlado", "Las mujeres y la luna" o "La navaja".
En ellas, se detecta la huella de figuras icónicas de la cultura popular española, como la "Carmen" de George Bizet o el "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, así como "La maja desnuda", de Francisco de Goya.
Un total de siete de esas fotografías serán subastadas con la firma de Banderas y los beneficios de esas ventas irán a parar a manos de la entidad caritativa Broadway Cares/Equity Fights AIDS, creada por actores del teatro neoyorquino para luchar contra el sida y realizar numerosos programas de ayuda a menores.
La exposición con las imágenes tomadas por el actor, que esta semana también presentó en el Cervantes el ciclo cinematográfico que ideó para esa institución y que lleva el nombre de "El realismo en el cine español (1951-1963)", se enmarca dentro de la promoción de su nuevo perfume para la firma española Puig.
Se trata de "The Secret", un aroma "muy masculino, elegante y con un sentido de misterio que encarna la esencia de Antonio Banderas", según explicaron los portavoces de Puig al presentar el perfume en la inauguración de la muestra fotográfica.
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